METODOS ESTADISTICOS:


TAREA GRUPAL:

1.-CONSULTAR TRES METODOS ESTADISTICOS, COMENTARLOS Y RESOLVER CUAL DE ELLOS TIENE MAS APLICACI ÓN EN LA INGENIERÍA CIVIL.

2.-AMPLIAR DETALLES ESTRUCTURALES DE LA METODOLOGÍA SELECCIONADA.

3.-¿PORQUÉ ES MAS APLICABLE A LA CARRERA ESTE METODO ESTADISTICO?

About these ads
Comments
7 Responses to “METODOS ESTADISTICOS:”
  1. loor zambrano nelson dice:

    ing. matute disculpe pero soy el estudiante loor zambrano nelson lider del grupo # 10 de estadistica el trabajo grupal no se lo pude colgar en su blog, pero se lo envie a su correo, espero q nos pueda ayudar revisando nuestro trabajo desde su correo, en nombre del grupo 10 se le agradece

  2. jose chavez dice:

    Datos y Variables Estadísticas
    Variables: es toda característica que varía de un elemento a otro de la población.
    Datos: son medidas o valores de las características susceptibles de observar y contar, se originan por la observación de una o más variables de un grupo de elementos o unidades
    • Diferencia entre datos y variables para la ingeniería civil
    Variables:
    las variables en Ing. Civil pueden ser: los cambios de lugares de trabajos, de materiales de construcción, de cuerpo de ingenieros. Un ejemplo de esto seria que se cambiara al cuerpo de Ingenieros lo cual afectaría a la obra porque no se sabría como se estuvo llevando acabo el proceso o como puede que beneficie a un mejor rendimiento en la construcción.
    Datos:
    son los efectos que se dan por el lugar de trabajo, los materiales de trabajos y hasta el mismo cuerpo de ingenieros o de obreros. Ejemplo: decir que tanta cantidad de cemento se va a utilizar si es que se necesita ahorrar mas o aumentar su cantidad por las medidas del trabajo en la cual se esta ejecutando la obra.
    Estadística
    En la estadística encontramos dos clases y cada una con métodos diferentes que son Estadística descriptiva y Estadística Inferencial en los cuales vamos hablar de los Métodos Estadísticos Descriptivos que pueden ser los siguientes:
    Método Estadístico Experimental
    Método Estadístico De Observación
    Métodos Estadísticos De Recopilación

    • ¿CUAL ES EL METODO ESTADISTICO QUE SE PUEDE UTILIZAR EN LA INGENERIA CIVIL…?
    El Método que podemos utilizar es el Experimental porque es aquel que implica tomar mediciones del sistema bajo estudio, manipular el sistema y luego tomar mediciones adicionales usando el mismo procedimiento para determinar si la manipulación ha modificado los valores de las mediciones.

    • ¿PORQUE ES MAS APLICABLE EL METODO EXPERIMENTAL EN LA INGENERIA CIVIL…?
    Porque en este método podemos aplicar cambios en el ambiente de trabajos que se puede utilizar en cualquier obra civil que estemos elaborando ya que podemos ingeniar nuevas técnicas que ayudaría a un mejoramiento de las obras civiles y así satisfacer las necesidades de los dueños de las obras como a la misma población en la cual nosotros los ingenieros estemos trabajando. Experimentar para un Ingeniero Civil es ver nuevas posibilidades de mejor comodidad para nuestra población para combatir a un menor impacto hacia el medio ambiente en el cual se va a ejecutar las obras. La manera en la que se puede combatir un menor impacto hacia el medio ambiente es utilizando menos químicos en nuestras obras, haciendo un buen estudio de suelo, tener acto de conciencia si la ubicación de la obra son áreas verdes y no trabajar para nuestro propio bienestar si no para el de la comunidad. Es aquí donde nosotros como ingenieros debemos experimentar en buscar un lugar casi igual al que se iba a ejecutar la obra pero que no haya un impacto ambiental tan fuerte. Pero eso si, no simplemente tenemos que nosotros como ingenieros civiles trabajar solos si no tener nuestro cuerpo de ingenieros de otras especialidades para ayudar a un mejoramiento de la obra en sí.

    Pasos básicos para un experimento:

    • Planeamiento estadístico de la investigación, incluye encontrar fuentes de información, selección de material disponible en el área y consideraciones éticas para la investigación y el método propuesto. Se plantea un problema de estudio.

    • Diseñar el experimento concentrándose en el modelo y la interacción entre variables independientes y dependientes. Se realiza un muestreo consistente en la recolección de datos referentes al fenómeno o variable que deseamos estudiar. Se propone un modelo de probabilidad, cuyos parámetros se estiman mediante estadísticos a partir de los datos de muestreo. Sin embargo, se mantiene lo que se denominan «hipótesis sostenidas» (que no son sometidas a comprobación). Se valida el modelo comparándolo con lo que sucede en la realidad. Se utiliza métodos estadísticos conocidos como test de hipótesis o prueba de significación.

    • Se producen estadísticas descriptivas.

    • Inferencia estadística. Se llega a un consenso acerca de qué dicen las observaciones acerca del mundo que observamos.

    • Se utiliza el modelo validado para tomar decisiones o predecir acontecimientos futuros. Se produce un reporte final con los resultados del estudio.

    INTEGRANTES:
    CHAVEZ INTRIAGO JOSÉ
    CONFORME ZAMBRANO ÁNGEL
    MERO VILLIGUA ITER
    VELÁSQUEZ PINARGOTE PAOLA

    FACULTAD:
    INGENIERÍA

    ESCUELA:
    INGENIERÍA CIVIL

  3. GRUPO NUMERO 15 dice:

    ESTADÍSTICA.
    TEMA:
    • TRABAJO GRUPAL: 1
    IDENTIFICAR DIFERENCIAS ENTRE DATOS Y VARIABLES DE LA INGENIERÍA CIVIL.
    • TAREA GRUPAL: 2
    1.-CONSULTAR TRES METODOS ESTADISTICOS, COMENTARLOS Y RESOLVER CUAL DE ELLOS TIENE MAS APLICACI ÓN EN LA INGENIERÍA CIVIL.
    2.-AMPLIAR DETALLES ESTRUCTURALES DE LA METODOLOGIA SELECCIONADA.
    3.- ¿PORQUÉ ES MAS APLICABLE A LA CARRERA ESTE METODO ESTADISTICO?
    INTEGRANTES DEL GRUPO #15:
    VERDUGA GARCÍA DAVID
    REGALADO SUAREZ GISSELL
    MENDOZA PALMA ROXANA
    LOPEZ CEDEÑO OSWALDO

    PROFESOR:
    ING.MBA. MG. JOSE MATUTE LUCIO
    4TO SEMESTRE DE “ING. CIVIL”
    FECHA: 21/10/2011

    TAREA GRUPAL: 2
    1.-CONSULTAR TRES METODOS ESTADISTICOS, COMENTARLOS Y RESOLVER CUAL DE ELLOS TIENE MAS APLICACI ÓN EN LA INGENIERÍA CIVIL.
    METODOS ESTADISTICOS.
    Los métodos estadísticos consisten en la medición de la variable, utilizan la lógica para lograr una óptima deducción de los datos e inducción de los mismos, ya sea para analizar o sintetizar experimentos y observaciones.
    El proceso de los métodos estadísticos para el estudio de la población debe direccionarse o seguir los pasos a continuación:
    Recolección (medición).
    Recuento (computo).
    Presentación.
    Descripción.
    Análisis.
    De acuerdo a estos parámetros el grupo #15 ha escogido los métodos siguientes:
    Medidas de tendencia central.
    Distribución de frecuencia.
    Probabilidad.
    Medidas de tendencia central.
    Las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) sirven como puntos de referencia para interpretar las conclusiones que se obtienen en una prueba.
    El propósito de las medidas de tendencia central es:
    Mostrar en qué lugar se ubica el dato promedio o típico del grupo.
    Sirve como un método para comparar o interpretar cualquier dato en relación con el dato central o típico.
    Sirve como un método para comparar el dato obtenido por una misma persona en dos diferentes ocasiones.
    Sirve como un método para comparar los resultados medios obtenidos por dos o más grupos.

    Distribución de frecuencia.
    En estadística, se denomina distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría.
    Esto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase. Al organizar una gran cantidad de datos en bruto suele resultar útil distribuirlos en clases o categorías, y determinar la cantidad de datos que pertenece a cada clase.

    Probabilidad.
    La probabilidad es el límite de la frecuencia relativa a medida que la cantidad de observaciones aumenta de manera indefinida. La definición estadística, aunque útil en la práctica tiene dificultades desde el punto de vista matemático ya que puede ser que no exista un verdadero número limite.
    La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.

    2.-AMPLIAR DETALLES ESTRUCTURALES DE LA METODOLOGIA SELECCIONADA.
    De acuerdo a nuestra investigación hemos decidido tomar la metodología de las MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL.
    A continuación un concepto más amplio de este método estadístico.
    Medidas de Tendencia central.
    La estadística busca entre otras cosas, describir las características típicas de conjuntos de datos y, como hay varias formas de hacerlo, existen y se utilizan varios tipos de promedios. Se les llama medidas de tendencia central porque general mente la acumulación más alta de datos se encuentra en los valores intermedios.

    Las medidas de tendencia central comúnmente empleadas son:
    • Media aritmética
    • Mediana
    • Moda
    • Media geométrica
    • Media armónica
    • Los cuantilos
    Moda
    La moda es el valor que aparece con mayor frecuencia en la serie de datos. Es una medida muy natural para describir un conjunto de datos; su concepto se adquiere fácilmente: es la altura más corriente, es la velocidad más común, etc. Además tiene la ventaja de que no se ve afectada por la presencia de valores altos o bajos.
    La principal limitación esta en el hecho de que requiere un número suficiente de observaciones para que se manifieste o se defina claramente. Otros inconvenientes son que puede darse el caso de que una determinada serie no tenga moda o que tenga varias modas.
    Mediana
    La mediana toma en cuenta la posición de los datos y se define como el valor central de una serie de datos o, más específicamente, como un valor tal que no más de la mitad de las observaciones son menores que él y no más de la mitad mayores.
    El primer paso es ordenar los datos de acuerdo a su magnitud, luego se determina el valor central de la serie y esa es la mediana. Si el número de datos es par, existirán dos valores centrales y entonces la mediana se obtiene sacando el promedio de ellos.
    Los Cuantilos
    En algunas ocasiones es importante obtener valores que dividan el conjunto de datos en fracciones específicas. Así como la mediana divide el conjunto de datos en dos partes iguales, es decir, la mitad de los valores son inferiores a la mediana y la otra mitad son superiores. Si cada una de estas mitades se volviera a dividir por la mitad, el conjunto quedaría dividido en cuatro partes y cada parte se llamara cuartilo.

    Media Aritmética
    La media aritmética es el promedio más comúnmente usado, este puede ser simple o ponderado.
    La media aritmética simple está dada por la formula SX/n y que significa: la suma de todos los valores dividida por el número de datos.
    Media Aritmética Ponderada
    Si los valores que toma x en una serie de datos, no todos tienen la misma importancia, es válido asignar “pesos” o “ponderaciones” de acuerdo a la importancia de cada dato.
    Media Geométrica
    La media geométrica es la raíz enésima del producto de todos los valores de la serie.

    Media Armónica
    La media armónica se define como el recíproco de la media aritmética de los recíprocos de los valores.

    Y reacomodando la fórmula se tiene:

    3.- ¿PORQUÉ ES MAS APLICABLE A LA CARRERA ESTE METODO ESTADISTICO?
    De acuerdo a los conocimientos obtenidos de estadística, LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL realizan un trabajo muy importante en la INGENIERÍA CIVIL, ya que mediante el análisis estadístico podemos definir los fenómenos de estudio de una manera más sutil o exacta.
    Este método desempeña un papel muy importante en casi todas las áreas del quehacer humano, usando datos de situaciones reales que sirven para explicar o ampliar alguna teoría, obteniendo conclusiones validas y tomando decisiones razonables con bases en estos análisis. Este método lo podemos definir como esencial para el desarrollo de proyectos para la INGENIERÍA CIVIL.
    Los resultados de estos estudios se utilizan para determinar las deficiencias específicas, identificando los problemas se desarrollaran medidas alternativas. De manera natural la selección de contramedidas se debe hacer muy cuidadosamente por el Ingeniero civil.

    BIBLIOGRAFIA…
    Estadística Schaum.
    Estadística para ingenieros.
    Wikipedia.
    Monografías.
    Larry J. Stephens.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: